top of page
MAID CAFÉS 

MARCO TEÓRICO.

​Esta investigación se interesa en los procesos comunicativos que suceden en dos maid cafés en la ciudad de Lima (Madolche y Shifudoki). A continuación, presentaremos nuestro plan de investigación y metodología: 

 

A. Problema u objeto de investigación:

¿Mediante qué mecanismos comunicativos se manifiesta y produce la relación de identidades entre el cliente y la maid (sirvienta, mucama)?

 

B. Justificación del proyecto:

Queremos dar a conocer las manifestaciones de las “nuevas subculturas” que se están desarrollando actualmente en Lima.

 

C. Objetivo general:

Analizar la construcción de expresiones comunicativas en los maid cafés.

 

D. Objetivos específicos:

  • Determinar qué medios de comunicación influyen en este proceso (puede ser animes, manga, etc.).

  • Identificar la creación del self en el maid café.

  • Reconocer el tipo de relación que se da en dicho espacio.

  • Indagar en la expresión multicultural en dicho establecimiento.

CONCEPTOS

 

Estos conceptos se usarán segun la perspectiva interaccionista para el desarollo del cuerpo y las conclusiones de la investigación. 

 

El self: 

Los usos que se han hecho de este concepto varían dependiendo de las escuelas teóricas, los campos de estudio y de aplicación en esta disciplina. La discusión sobre la noción de sujeto en la psicología comienza con la confrontación entre escuelas, las cuales al tratar de explicar el self, ponen su énfasis ya sea en la vida psíquica interior, en las estructuras cognoscitivas o en la interacción con el ambiente; esto da lugar a que se asuma el self como un ente autónomo, motor de nuestras acciones, o como resultado de nuestras interacciones con el ambiente. (Páramo, 2008, pág. 163)

 

Para nuestros fines usaremos una aproximación interaccionista. Basándose en los estudios de James, Mead y Clooney, Asel Mercado y Laura Zaragoza establecen la composición del concepto self: “1) Imaginamos nuestra apariencia en los ojos de otro. 2) Imaginamos algún juicio sobre esta apariencia. 3) Experimentamos –según juicio imaginado-, algún tipo de sentimiento como orgullo o mortificación.” (Mercado & Zaragoza Contreras, 2011, pág. 163)

 

La vida social como un escenario teatral:

En "La presentación de la persona en la vida cotidiana" (1956) de Erving Goffman, el autor observa que juegos habrían y qué artificios se utilizarían si se abordara la vida social como un escenario, con sus actores y público. Para Goffman, cualquier persona, en una situación de interacción determinada, es un actuante que lleva a cabo una representación frente a un público y adopta expresiones con el fin de controlar las impresiones de su público. Para llevar a cabo la actuación, el individuo dispone de una dotación expresiva a la que Goffman llama fachada. (Rizo García, 2011)

 

La fachada

Abarca fundamentalmente dos elementos: "el medio", lo que está al margen de la persona; y "la fachada personal", compuesta por insignias del cargo o rango, el vestido, el sexo, la edad y las características raciales, el tamaño y el aspecto, el porte, las pausas del lenguaje, las expresiones faciales, los gestos corporales y otras característica semejantes. (Goffman, 1956, pág 35)

 

El ritual

Desde la perspectiva de Goffman, el ritual es parte constitutiva de la vida diaria del ser humano, por ritualizaciones que ordenan nuestos actos y gestos corporales. En este sentido, los rituales aparecen como cultura encarnada, interiorizada, hecha cuerpo, cuya expresión es el dominio del gesto, de la manifestación de las emociones y la capacidad para presentar actuaciones convincentes ante los otros con quienes interactuamos. (Rizo García, 2011)

 

Cara social

Las personas muestra sus posiciones en la escala del prestigio y el poder a través de una máscara expresiva, una cara social que le ha sido prestada y atribuida por la sociedad, y que le será retirada si no se conduce del modo que resulte digno de ella; las personas interesadas en mantener la cara deben cuidar que se conserve un cierto orden expresivo. (Goffman, 1956)

 

A continuación presentamos un pequeño video que unos estudiantes han editado y subtitulado para representar la metáfora de Goffman,  si deseas ver el cortometraje original de K. J. Adamas llamado "Identity", puedes hacerlo haciendo click aquí.

bottom of page