top of page
CONCLUSIONES

Los maid cafés en Lima no están ampliamente difundidos y desarrollados como sus similares en Japón. Al ser un servicio con pocos años de vigencia en la ciudad, estos locales son de poco aforo y no son ostentosamente ambientados como sus predecesores nipones. Esto afecta el elemento del "medio" en la fachada, el escenario.

BIBLIOGRAFÍA 

Poitras, G. (2000). Anime Essentials: Every Thing a Fan Needs to Know. New York: Stone Bridge Press.

Los maids cafés proporcionan un espacio underground de liberación y prácticas de fetiches y fantasías. Cuando los apropiados actuantes entran en escena dentro del local, se logra apreciar las verdadera características del ritual en el maid café. Es en ese momento donde se visualiza fácilmente las fachadas personales y caras sociales que se dan dentro del local.

Si bien, el poder lo tiene el amo, este solo le pertenece porque la maid se lo otorga. Entonces el poder que se ejerce es tan real como el juego de roles que en este escenario se lleva a cabo.

La performance de la maid está delimitada estrictamente al espacio del café. Esto requiere compromiso  y habilidad por parte de esta para permanecer con la máscara mientras dure su turno.

Mercado, M. A. & Zaragoza Contreras, L. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Espacios Públicos.

Seppia, O. (2001). Entre libros y lectores. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Menkes, D. (2011). La cultura juvenil otaku: expresión de la posmodernidad.

SÍNTESIS.

Páramo, P. (Octubre de 2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología , 539-550.

Gómez, M. H. & Miras, R. M. S. (2004). La teoría de la acción social en Erving Goffman. Papers: revista de sociología, (73), 59-79.

DeLorme, D.  (2013). Anime News Network. Recuperado el 22 de noviembre del 2013 de: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/lexicon.php?id=22

Mead, G. H. (1972). Espiritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós.

Rizo García, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum Académico , 78-94.

Lovely Maid Café (2012). Lovely Maid Café Facebook Page. Recuperado el 9 de noviembre del 2013 de: https://www.facebook.com/notes/lovely-maid-caf%C3%A9/-reglas-de-los-maid-caf%C3%A9-trasfondo-/373154636055407

Los establecimientos no siguen los lineamientos más cerrados del arquetipo de maid café japonés, como seguir las reglas sobre el uso de cámaras fotográficas. Esto es porque el comensal limeño es diferente al japonés, y cuando ingresa al local, uno que no está al tanto performance que se da, la "fachada personal" se ve perjudicada afectando al actor principal, la maid. En estos casos las características del ritual disminuyen.

Cotaquispe, R. & Silva Galván, G. (2013) La Prensa. Recuperado el 11 de noviembre del 2013 de: http://blogs.laprensa.pe/habla-otaku/madolche-un-maid-cafe-con-mangas-y-videojuegos/

Goffman, E. (1956). La presentación de la persona en la vida cotidiana. New York: Anchor Books

bottom of page